martes, 11 de octubre de 2011
Las nuevas tecnologias
Hace un rato estaba platicando con mi amigo Gregorio y de su forma desmesurada de hablar sobre el criticar a quien no usará en la eduacación los medios digitales, smartphones y me paso una lectura para que opinara al respecto y de ahi recorde algo que me pasó hace un par de semanas en mi ultima visita a Acambaro.
Nos juntamos la mayoría de los primos (donde tengo que comentar que la mayoria contamos con BlackBerry, Iphone o Android... por supuesto me refiero a quienes ya somos mayores de 24 años) y hablando con Juan Carlos, me comenta que en Aguascalientes ya les estan pidiendo a los niños comprar su Ipad, cosa que nos sorprendio y estuvimos discutiendo acerca de la viabilidad de esta inversión. Su hijo tiene poco mas de 3 años y mi prima tiene Iphone y resulta que ya sabe como usarlo y descargar aplicaciónes (cosa que ya les ha costado $$ no deseado en compras no necesarias) y que quiere para Navidad un Ipad ... entonces le preste mi Ipod Touch y pues si le estuvo moviendo... PERO luego llega otra sobrina que tiene 4 años y una educación mas humilde a la cual no le llamo en absoluto el hecho de vernos jugar con mi ipod y ella se puso a hacer otras cosas.
A la conclusión que llego es que dependiendo del ambiente en donde te desarrolles es con lo que tu vas aspirando a temprana edad... ¿como es posible que gente del campo es feliz aun con pelotas y un niño de ciudad con recursos quiere un IPad!!!??
Esto se lo comente a mi Papa, y me comenta que eso no es solo en Aguascalientes, sino que al nieto de un amigo suyo, tambien le estan solicitando un Ipad para la primaria aqui en Celaya... y el cuestionamiento es el siguiente: Estas escualas ya tienen el software para cargarle a los niños sus clases, o simplemente se van a convertir en una nueva calculadora cientifica que no será util al mediano plazo.
Una problematica que he visto, pero sobretodo ha comentado mucho mi amiga Diana, es que cuando nos juntamos los hombres hay ratos donde la conversación pasa de ser verbal y cada quien se queda en su smartphone. Este efecto social se ve mas reflejado en el pais mas "tecnologico" del mundo, me refiero a Japón, donde los estudiantes por muchos años han estado viviendo más en el mundo virtual que en el real.
Las nuevas tecnologias son buenas siempre y cuando sepamos usarlas y saber diferenciarlas del mundo real, y sobretodo ser los mismos fuera de la web, asi como dentro... no inventemos vidas que no existen.